Economía circular

Noticias del medio ambiente. Nº 3 Revista Circle

Noticias del medio ambiente. Nº 3 Revista Circle

¿Sabes cuál es el trabajo del futuro, lo que es la alargalescencia o por qué la economía y ecología deben caminar juntas? Todas estas cuestiones tienen respuesta en la tercera entrega de la revista Circle; la publicación sobre innovación sostenible y noticias de medio ambiente de Ecoembes. Te mostramos una recopilación de todo lo que podrás encontrar. ¿Nos acompañas?

1. Vamos despacio porque vamos lejos

Vivimos acelerados. Buscamos cada vez más cosas en menos tiempo. Y es que nuestra percepción del tiempo en los países conocidos como “desarrollados”, se consolida como uno de los factores que han determinado la insostenibilidad de nuestro modelo de producción y consumo. Alardeamos de ser “los seres inteligentes del planeta”. Sin embargo, somos los responsables de su deterioro. No te pierdas esta reflexión y la opinión sobre este número de Circle de la mano de Oscar Martín, CEO de Ecoembes.

2. Entrevista a Teresa Ribera

La economía circular nos enseña a utilizar las cosas y a reutilizarlas, convirtiéndose en un medio clave para frenar el calentamiento global y permitir ofrecer un modelo de bienestar óptimo a la población. Esta filosofía de vida cobra aún más sentido en un paradigma donde se estima que para el año 2030 entre el 70 y el 80% de la población vivirá en las ciudades.

Es nuestra responsabilidad utilizar los recursos limitados con inteligencia. Por ello, además de las políticas medioambientales, los ciudadanos debemos tomar un papel activo, debemos sentir que los retos del futuro nos tocan de cerca. La clave para ello está en munincipar los grandes restos de la agenda internacional, es decir, en escuchar a los ciudadanos y hacerles partícipes de ellos. Así nos lo cuenta Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático y actual directora del Instituto para el Desarrollo sostenible y las relaciones institucionales (IDDRI), en esta entrevista personal. ¡Conoce todas sus respuestas!

3. Ritmo lento

Actualmente nuestra vida gira en torno a 140 caracteres. Nos hemos acostumbrado a los argumentos fugaces, a las fotos subidas a las redes sociales casi antes de ser tomadas, a lo efímero…  Actualmente siempre nos falta tiempo. Hemos instaurado un ritmo de vida frenético que nos consume y del que parece no poder bajarnos. Y Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir.

Somos tan adictos a este modo de vida que tenemos inculcado, que hemos perdido el deleite de lo lento, de los pequeños detalles. Ante ello, han surgido corrientes como el “Slow living” (“viviendo despacio”), a la que cada vez más personas se adhieren, que nos hacen reflexionar sobre si de verdad queremos vivir tan deprisa. Nos abre las puertas a otro modo de planificar nuestros días donde lo importante es la esencia. Nos ofrecen otro modo de estar en el mundo. ¿Quieres saber en qué consiste?

4. TheCircularLab. Bienvenidos al futuro

El modelo de consumo desmesurado que hemos llevado a cabo a lo largo de la historia ha encendido las alarmas de nuestro planeta. Está poniendo en riesgo la supervivencia futura de los recursos.

Para el año 2050, la población mundial habrá alcanzado los 10.000 millones de personas. Ahora más que nunca debemos actuar. Es el momento de reinventarnos, de apostar por alternativas. Debemos pensar en el futuro.

La economía circular se ha posicionado como la solución indiscutible para asegurar la conservación de los recursos a las generaciones venideras. Gracias a ella es posible que la huella que dejan los residuos que generamos sea cero; mediante la recuperación de las materias primas de los deshechos, una vez que han cumplido su función.

En Ecoembes creemos y apostamos por el futuro y, para ello, hemos inaugurado TheCirculaLab. Se trata del primer centro de innovación en materia de economía circular de Europa. Entre sus principales líneas de investigación destaca el estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, el desarrollo de soluciones que faciliten el proceso del reciclaje al ciudadano, la gestión inteligente de los residuos y el fomento de la innovación abierta y colaborativa con nuevos emprendedores y startups que trabajen en el ámbito de la economía circular.

Este centro se ha construido en la Rioja. ¡Descubre por qué!

5. El trabajo del futuro

La digitalización, el universo del big data, la robotización y las nuevas tecnologías están modificando las variables que rigen el mercado laboral actual.

¿Cuántos empleos se destruirán? ¿Cuánto nuevos empleos surgirán y en qué ramas del conocimiento? ¿Hay puestos que nunca se podrán reemplazar? Encuentra en este post todas las cifras e información que necesitas.

6. Agua, ¿fuente de conflictos?

En el mundo existen más de 250 cuencas internacionales. ¿Influye la cooperación entre estados en el acceso al agua potable?, ¿Qué necesitamos cantidad o calidad de agua?, ¿Cuál es el origen del conflicto? Obtén respuestas a estas y otras cuestiones sobre la gobernanza del agua; uno de los recursos naturales más necesario y polémico.

7. Diálogo Juan Luis Cano y Pedro Armestre

El periodista Juan Luis Cano y el fotoperiodista Pedro Armestre se reúnen con nosotros para hablarnos de cómo ha cambiado la esencia del periodismo, de la influencia de las redes sociales en este sector, en el que todos nosotros podemos verter nuestra opinión e informar de cualquier hecho, y de la actual dualidad del problema de la información: el sentirnos desinformados mientras estamos excesivamente informados.

Juntos nos recuerdan que debemos evolucionar, pero que el periodismo debe de ser vocacional; una forma de vida y no un oficio. Además, nos devuelven a los orígenes en una charla discernida donde ambos coinciden en que “El periodista no puede cambiar el mundo, pero sí tiene la responsabilidad de poner a la sociedad frente al espejo”.

No dejes de leer este interesante diálogo donde se cuestionan todos los clichés del periodismo actual. Y tú, ¿crees como ellos que el periodismo se ha convertido en comunicación?

8. Ellos se equivocaron

Se equivocaron…

por hacernos creer que se puede escoger cuando

hablamos de cuidar nuestro espacio,

y el agua que bebemos, y la tierra que

cultivamos; y el aire que respiramos.

Porque cuidarlos no es opcional, cuidarlos es necesario.

 Así comienzan los versos del elogio que el rapero madrileño El Chojin dedica al entorno. ¡Anímate a leer completo este elogio al medio ambiente a ritmo de rap!

9. Economía & Ecología: orbitando juntas

La economía y la ecología son dos disciplinas que siempre han trabajado de forma independiente. Tanto, que una parece de Venus y la otra de Marte. Sin embargo, el planeta requiere de su unidad para hacer frente a los retos futuros.

¿Imaginas qué pueden tener en común ambas ciencias? ¿Cuál es el punto donde se equilibran? Descubre en este post la relación entre ambas y cómo los “residuos” son en realidad “recursos” que están esperando ser aprovechados.

10. Nos comemos el planeta

La información más reciente sobre sobre ambiente nos alarma. La población crece a un volumen insostenible y el coste ambiental derivado de ello es mortífero. Actualmente ya hemos agotado el uso de la tierra más productiva, embalsado los ríos más rentables energéticamente y aprovechado el agua subterránea de más fácil acceso. ¿Cómo alimentaremos a tantos millones de seres humanos? ¿Con qué recursos? ¿A qué precio?

Conoce todas las cifras y toma conciencia de la necesidad de incorporar hábitos responsables en nuestro día a día.

11. Alargascencia: contra la obsolescencia programada

Cada vez aparece más en las noticias sobre medio ambiente. Seguro que más de una vez has escuchado que los productos poseen una fecha de caducidad fijada, que se programan para dejar de funcionar cada cierto uso… este fenómeno es lo que se conoce como “obsolescencia programada”.

Frente a ello, cada vez cobra más fuerza el movimiento que reclama la durabilidad de las cosas. Existen directivas europeas para regular este ámbito, y también iniciativas de Gobiernos, organizaciones y de la propia sociedad. ¡Te lo contamos!

¿Te ha gustado esta publicación? Puedes consultar y descargar la revista número 3 Circle en PDF.

¡Te esperamos en el cuarto número de la revista!