Economía circular

Ecoembes presenta las cifras del reciclaje del 2017

Ecoembes presenta las cifras del reciclaje del 2017

Ecoembes presenta sus resultados de 2017. Un año en el que cada español depositó treinta kilos de residuos en los contenedores amarillos y azules para darles una nueva vida útil.

Aunque acabe de celebrarse su Día Mundial, los datos indican que el reciclaje no es algo pasajero que se limita a una jornada: millones de ciudadanos lo realizan de forma cotidiana. Durante 2017, se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos en España, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al año anterior, de acuerdo con los resultados recientemente presentados por Ecoembes.

Los hogares españoles reciclaron 1.399.582 toneladas de envases de plástico, papel y cartón durante el año pasado.

Así, este tipo de envases se consolidan como los residuos sólidos urbanos que más se reciclan, suponiendo ya más de una cuarta parte del total. Ignacio González, presidente de Ecoembes, destacó el papel que ha jugado la organización en esas cifras, y afirmó que la entidad que lidera «sin duda, está aportando mucho a esa transición hacia la economía circular que tanto nos demandan desde Europa». El pasado año, Ecoembes dio un paso más en su propósito de avanzar hacia la economía circular inaugurando el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa: TheCircularLab, un ecosistema donde se crean redes para unir a ciudadanos, emprendedores y empresas.

Los contenedores de colores, además de entrar a nuestros hogares, ya son un elemento permanente en el mobiliario urbano de las ciudades. Con las cifras manejadas por Ecoembes, durante el pasado año se instalaron 13.000 nuevos, hasta alcanzar los 591.124 puntos de reciclaje de envases y de papel y cartón situados a lo ancho de toda la geografía española. Cada ciudadano depositó 13,96 kilos de residuos en el contenedor amarillo y 16,1 en el azul, reciclando más de mil quinientos envases de estas dos tipologías de residuos.

Gracias al reciclado de este tipo de residuos, se logró evitar la emisión de más de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estos resultados son una muestra de cómo los gestos pequeños pueden convertirse en grandes beneficios para el medio ambiente. Durante 2017 se ha evitado la emisión de más de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, también se han dejado de utilizar 5,8 millones de MWh de energía eléctrica y más de 20,15 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a lo que bebe la población española durante siete meses.

Sin embargo, como destacó Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo con respecto a los residuos que actualmente no se están gestionando de forma adecuada: según los datos manejados por la organización, en España apenas se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados y, a pesar de representar solo un 8% de estos residuos, constituyen casi un cuarto de las cifras totales de reciclaje en España.

Hay motivos para el optimismo y para continuar apostando por la innovación, la educación y sensibilización para lograr que los ciudadanos estén más concienciados con el reciclaje. «Teniendo en cuenta que, cuando iniciamos nuestra actividad en 1998, apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva», afirmaba Martín en la presentación de resultados. Con este sencillo hábito sostenible, la economía circular se impone como uno de los métodos más eficaces para lograr, entre todos, mejorar la salud del planeta.