Tu entorno

Los 5 ríos más contaminados del mundo

Los 5 ríos más contaminados del mundo

Un río es un conjunto de ecosistemas extremadamente complejo, en el que se desarrollan procesos fundamentales para mantener un equilibrio ambiental del que se benefician tanto los animales como los humanos. Uno de los roles cruciales de las corrientes fluviales es la depuración de sus propias aguas, que va estrechamente ligada a la integridad de los ríos. Hoy, está en peligro severo, por la polución, la sobreexplotación y la destrucción de los bosques de sus riveras.

La organización WWF lo ha advertido en un informe reciente: el 60% de los ríos del planeta están contaminados, un porcentaje que puede aumentar en las próximas décadas si no tomamos medidas. Para concienciar a la población, la ONG ha elaborado una lista con los 10 ríos más contaminados del mundo. Destacamos cinco:

Salween

Recorre parte de China, Myanmar y Tailandia, y su cuenca tiene el tamaño equivalente a dos veces el de Inglaterra. La expansión industrial de la zona ha elevado los niveles de cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc de sus aguas, de tal manera y en tan poco tiempo que hoy, según los científicos, muchos de sus tramos constituyen un peligro para los seis millones de personas que viven en sus riberas. Muchas de ellas, por cierto, viven de la pesca.

Danubio

Atraviesa 10 países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, antes de desembocar en el Mar Negro. Acumula contaminación desde 1999, por los residuos químicos que fluían desde las fábricas serbias que fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la OTAN. También recibe aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratar. Otro foco grave de su contaminación es el crecimiento del transporte fluvial, que podría duplicarse en los próximos años.

Río de la Plata

Es fruto de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, y se ha convertido en un foco de contaminación en las últimas décadas por los residuos industriales y domésticos que recibe ya desde la zona de sus afluentes. También recibe aguas con agroquímicos, cuya utilización en los campos ribereños ha aumentado en los últimos años.

Río Grande

La segunda cuenca más extensa de Estados Unidos nutre de agua a regiones áridas de este país y de México, donde pasa a llamarse Río Bravo. Su contaminación actual se debe  a la construcción de presas y canales de riego que desvían el agua a los campos cultivados y ciudades, lo que además provoca grandes sequías en la zona. El volumen del río disminuye diariamente, al tiempo que sus aguas se contaminan por los vertidos industriales.

Ganges

Su papel en India es crucial, porque abastece a casi la mitad de la población del país (más de 500 millones de personas), pero desde hace unas pocas décadas se ha transformado en un enorme vertedero. El problema no son los vertidos de residuos industriales, sino los miles de peregrinos que viajan hasta sus aguas para «purificar sus pecados». Dejan grandes cantidades de desechos, pero el gran foco contaminante son los cuerpos humanos y animales que incineran en sus orillas, una manera, según la religión hinduista, de entrar en el Paraíso.