Social

Propósitos para un año más sostenible

Propósitos para un año más sostenible

Los grandes desafíos necesitan la colaboración de todos. Ningún actor de la sociedad es menos importante para abordar uno de los retos más acuciantes del siglo XXI: la lucha contra cambio climático. Uno, como ciudadano, tiene mucho poder para promover un mundo mejor y mitigar el aumento de la temperatura.

Un 76% de la población española declara haber oído alguna vez hablar de la responsabilidad social de las empresas y el 89% de los ciudadanos declara que entre dos productos iguales compraría el más sostenible, según detalla el Informe Forética 2018 sobre la evolución de la sostenibilidad. Es evidente que cada vez la sociedad está más concienciada sobre la importancia de adoptar un estilo de vida que favorezca el desarrollo sostenible. Sin embargo, en ocasiones, cuesta pasar de las palabras a los hechos. Este año puede ser el que te propongas pasar a la acción.

A continuación, te proponemos una serie de propósitos que puedes adoptar en tu día a día para fomentar un planeta más sostenible:

Alimentación

Siempre que puedas, intenta consumir productos de temporada y de comercio de cercanía. No te olvides de los supermercados ecológicos o los huertos urbanos, en los que podrás encontrar los alimentos más frescos e incluso charlar con el propio agricultor. Asimismo, acostúmbrate a cocinar aquello que pienses que vas a comer y evita el derroche de alimentos. Ten la costumbre de guardar las sobras en un táper para el día siguiente o congélalas para más adelante.

Transporte

Tus piernas son el mejor medio de transporte. Apúntate a la rutina de caminar o pedalear para ir al trabajo; harás deporte y evitarás la emisión de CO2. Utiliza el transporte público. Un autobús evita la contaminación de 50 coches y un tren de metro equivale a 400 vehículos, tal y como señala la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos.

Reciclaje

Apuesta firmemente por la economía circular. Todos los productos pueden tener infinitas vidas. Acostúmbrate a reciclar cada envase de plástico, lata, briks, envases de papel-cartón o vidrio allá donde vayas: el reciclaje no es solo una tarea del hogar.

Agua

¿Cuánto tiempo tardas en ducharte? ¿Mantienes el grifo abierto mientras te lavas los dientes? ¿Te aseguras de que la lavadora está llena antes de activarla? ¿Tienes papelera al lado del inodoro para depositar los desechos? Hablamos de pequeños hábitos que pueden suponer grandes ahorros de agua.

Energía

España es uno de los países europeos con más horas de sol. Intenta aprovechar la luz natural y utilizar la luz artificial lo menos posible. La temperatura de la casa en invierno debe estar entre los 18 y los 21 grados, y en verano, si utilizas el aire acondicionado, este debería oscilar entre los 24 y los 26 grados. Cambia tus viejas bombillas por LED y recuerda desconectar el piloto automático de los electrométricos que no utilices.

Moda

Abre tu armario y no tengas miedo de donar aquello que nunca te pones. ¿Cuántas prendas de ropa sueles utilizar a lo largo del año? Muchas menos de las que imaginas. Y cuando tengas necesidad de una nueva muda piensa bien dónde adquirirla: si optas por una tienda de segunda mano, o una marca o un diseñador que apueste por la sostenibilidad ambiental y social, el planeta te lo agradecerá.

Boca a boca

Los seres humanos actuamos socialmente por imitación. Difunde tus acciones, cuenta los beneficios que cada uno de estos hábitos sostenibles producen y anima a tu entorno a sumarse a ellos. Tu palabra también multiplicará el impacto.