Innovación

Cambiando el mundo desde tu bolsillo

Cambiando el mundo desde tu bolsillo

¿Por qué no utilizar las ventajas de tener alta tecnología en la palma de nuestra mano para mejorar nuestro entorno? Te proponemos 10 apps que puedes descargarte para hacer tu vida más fácil… y sostenible.

Según un estudio de las plataformas de administración de redes sociales We Are Social y Hootsuite, en España hay 39,4 millones de personas que se conectan a internet y 37,2 que utilizan el teléfono móvil. De media, pasamos en internet más de cinco horas diarias, y, la mayor parte de ese tiempo, lo hacemos, precisamente, a través de nuestros smartphones.

Las redes sociales, la música en streaming o los servicios de mensajería instantánea consumen gran parte del tiempo que pasamos en internet, pero… ¿Por qué no utilizar las ventajas de tener alta tecnología en la palma de nuestra mano para mejorar nuestro entorno? En un mundo inmerso en la lucha urgente contra el cambio climático, todas las herramientas son necesarias para paliar los efectos del calentamiento global. Por ello, muchas compañías ya han desarrollado aplicaciones que puedes descargarte para hacer tu vida más fácil… y sostenible.

Forest

¿Te distraes fácilmente porque no paras de consultar tu móvil? Forest es una aplicación que te ayuda a mantener la concentración de una forma muy eco: cuando dejas el teléfono, se planta una semilla y, cuanto más tiempo estés sin utilizarlo, más crecerá el árbol y más frondoso será el bosque. En la versión pro de la app –nominada como la mejor de impacto social de 2018 y por la que más de dos millones de personas ya han pagado por usarla–, la semilla no es solo virtual, pues gracias a la colaboración con la organización Trees for the Future, ya se han plantado más de 340.000 árboles en la vida real.

A.I.R-e

Creado por TheCircularLab, el centro de innovación en materia de economía circular de Ecoembes, y desarrollado por Accenture, se trata de un Asistente Inteligente de Reciclaje, un chatbot pensado para dar respuesta inmediata a todas las dudas y consultas del ciudadano en materia de reciclaje. Aunque funciona mediante texto y voz, la aplicación es capaz de reconocer fotografías del tipo de residuo para que el usuario sepa cómo actuar para reciclarlo adecuadamente.

iNaturalist

Si eres un apasionado de la naturaleza y disfrutas observando la riqueza de la biodiversidad en tus excursiones, necesitas descargar iNaturalist. Se trata de una app que te permite compartir en línea tus observaciones y hablar sobre ellas con otros usuarios que pueden ayudarte a identificar especies que no conoces. Además, también puedes compartirlas con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para que las fichas puedan ser encontradas y utilizadas por los investigadores en sus proyectos.

Geco Air

La contaminación es uno de los problemas cotidianos más extendidos en todo el mundo, sobre todo en las grandes ciudades. Esta herramienta te permite conocer la calidad del aire en un área determinada del territorio, pero también ofrece un asesoramiento personalizado para reducir las emisiones de tus viajes, estimando la cantidad de gases nocivos que emite el vehículo en cada trayecto.

Green Globe

El turismo sostenible es una tendencia al alza entre aquellos que buscan la opción más verde en sus vacaciones. Esta aplicación te permite buscar entre un listado de hoteles, alojamientos, atracciones y actividades certificadas como respetuosos con el medio ambiente para minimizar la huella ambiental de trayectos y estancias.

BeLocalApp

Impulsar el pequeño comercio local es el objetivo de esta herramienta, que quiere potenciar la compra de proximidad. Con ella, los usuarios pueden conocer cuáles son los servicios que ofrecen sus tiendas más cercanas, pero también los comercios pueden registrarse para darse a conocer entre los vecinos del barrio. La app, además, tiene un enfoque muy específico orientado a productos orgánicos, naturales y artesanales.

Garbage Truck & Recycling SIM

Inculcar hábitos de consumo sostenible y de reciclaje es muy importante, sobre todo para los más pequeños. Con este juego, pueden recolectar la basura de una gran ciudad en un camión y separar los residuos, aprendiendo cómo es el proceso de reciclaje para cumplir la misión encomendada: mantener las calles limpias de basura.

Naturaleza

La aplicación oficial del Ministerio para la Transición Ecológica es muy útil para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica, como los espacios protegidos, la situación de los montes o la riqueza natural del entorno. Con ella también puedes consultar el estado de la red natura, las cañadas y otros temas relacionados con naturaleza y biodiversidad.

Inspira para padres y madres

Mejorar la salud de tus hijos es el principal cometido de esta aplicación de salud y medio ambiente, desarrollada por la Fundación Roger Torné. El sistema incluye un consultorio, una sección de noticias, consejos sobre varios aspectos relacionados con el entorno y una recomendación de actividades para fomentar los hábitos de vida saludable para toda la familia.

Biodiversity is us

¿Cuántas especies de plantas y animales podrías nombrar de memoria? Con esta herramienta puedes ampliar horizontes reconociendo visualmente más de cuatrocientas especies y situándolas en el mapa según su distribución en todo el mundo. Además, puedes comprobar tus conocimientos mediante un pequeño quiz, consultar qué especies se encuentran en peligro o conocer las medidas sobre biodiversidad que están tomando los zoológicos y acuarios.