Innovación

Las profesiones del futuro

Las profesiones del futuro

La transición hacia un mundo más sostenible, con un uso más eficiente de los recursos y una lucha más eficaz contra el cambio climático, va a requerir profesionales con nuevas cualidades.

Según los expertos, el 75% de las profesiones de las próximas cinco décadas aún no existen. Y un 10% de las que hoy conocemos desaparecerán. Estas previsiones siempre tienen un elemento en su punto de mira: la tecnología. Pero no se nos debe escapar que la protección del medioambiente, el reciclaje, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia fuentes de energía renovables son también hechos que van a originar muchos cambios en los próximos años. O, dicho de otra manera: el paso hacia una economía circular también va a modificar sustancialmente nuestro mercado laboral.

El paso hacia una economía circular va a transformar sustancialmente nuestro mercado laboral

Muchos analistas y economistas ya aventuran que algunas profesiones en ciernes serán grandes oportunidades a corto y medio plazo, y no solo para la población activa: también para el planeta. Si realmente se extienden y se posicionan entre las más demandadas, respiraremos un aire más puro, utilizaremos los recursos de una forma más eficiente y combatiremos el cambio climático con más eficacia. Estos son algunos de los empleos del futuro: toma nota.

1.Agricultor de cercanía

Algunos lo llaman agricultor urbano, aunque viene a ser lo mismo: durante este siglo, el 75% de la población vivirá en ciudades, y por eso es tan necesario un perfil profesional que sea capaz de aprovechar un espacio cercano, incluso en un medio urbano, para sembrar, cultivar y cosechar, y surtir a la población de alimentos frescos.

2.Ingeniero de reciclaje

El reciclaje es un pilar fundamental de la economía circular, y esencial para nuestra subsistencia si queremos seguir aprovechando los recursos del planeta, más teniendo en cuenta que durante este siglo casi se duplicará la población mundial. Este es el motivo por el que cada vez más empresas, comprometidas con abandonar la economía lineal, demandan los conocimientos de un ingeniero capaz de emprender proyectos sostenibles que aprovechen mejor los materiales que usan para su actividad, y les den una vida más larga. Eso no solo beneficia al medioambiente: también a la cuenta de resultados de la propia compañía.

3.Diseñadores ‘eco’

En línea con el perfil anterior, cada vez serán más demandados aquellos capaces de diseñar envases con el mínimo impacto medioambiental y la mayor capacidad para ser reciclados. Ya hay hechos que lo demuestran: el pasado junio, Ecoembes y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) pusieron en marcha el primer curso de Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño Digital.

4.Ingenieros expertos en movilidad eléctrica

La transición del coche de combustible al eléctrico es una realidad que ya reconocen hasta las propias marcas de automóviles tradicionales, que se están poniendo las pilas en este sentido para lanzar modelos movidos por baterías. Y todos los países del mundo desarrollado ya han anunciado prohibiciones expresas a la circulación y venta de coches diésel y gasolina en las próximas décadas. Un estudio reciente de la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos afirma que el coche eléctrico generará unos 200.000 nuevos empleos de aquí a 2030 en nuestro continente, la mayoría, para expertos en fabricación y mantenimiento de baterías.

5.Arquitectos sostenibles

Es la tendencia actual, marcada también por las regulaciones de muchos países, cada vez más estrictas con las licencias de nueva construcción en cuando al consumo de energía y materiales, aislamiento o impacto en el entorno. Algunos estudios de arquitectura se han impuesto el reto de crear viviendas totalmente autosuficientes, como la Casa Martina de José Vaquero, a 40 kilómetros de Madrid, que obtiene toda su energía de fuentes renovables. Hay proyectos mucho más grandes que dan una idea de por dónde va a tirar el sector de la construcción: la nueve sede de Apple, de proporciones inmensas y que aloja a miles de trabajadores, se abastece exclusivamente de energías verdes.