Innovación

Emprendimiento social y sostenibilidad urbana: un binomio imprescindible

Emprendimiento social y sostenibilidad urbana: un binomio imprescindible

Más de la mitad de la población actual, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en ciudades, y se espera que en 2050 la cifra aumente hasta los 6.500 millones de personas. Aunque las ciudades solo ocupan el 3% de la superficie total de la tierra, representan entre el 60 y el 80% del consumo de energía. Estas cifras nos ayudan a entender la importancia que el territorio urbano va a tener para nuestra especie y nuestro planeta en los próximos años.

Es indiscutible que las ciudades presentan muchas ventajas, como ser generadoras de alrededor del 80% del PIB mundial, pero la creciente tendencia de urbanización conlleva una serie de retos a nivel social, económico y medioambiental que no podemos obviar.

Por eso, crear ciudades y comunidades sostenibles es el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El acceso a la vivienda, la gestión de residuos, la participación ciudadana o el uso eficiente de la energía son sólo algunos puntos de una larga lista que debemos resolver.

Estos cambios tienen que realizarse de manera ágil y comprometida y es ahí donde reside una de las grandes fortalezas de los emprendedores para dar respuestas a las diferentes problemáticas. Los emprendedores gestionan proyectos pequeños, escalables e innovadores y a su vez son capaces de pivotar, tomando decisiones de manera rápida.

Todo esto que es común a los emprendedores, pero los emprendedores de impacto marcan realmente la diferencia ya que a través de sus empresas tienen el potencial para realizar un impacto positivo y significativo. Y esto lo llevan a cabo siendo motor del cambio en la sociedad, creando un valor social, y trabajando en modelos escalables para ampliar sus zonas de impacto.

La prueba de que el emprendimiento de impacto es un estímulo para la sostenibilidad de las ciudades está en que cada vez encontramos más iniciativas incipientes que se adueñan de las calles: proyectos de movilidad sostenible, cooperación ciudadana o residencia compartida. Proyectos que consiguen reducir la huella de carbono, disminuir la construcción o impulsar nuevos hábitos de consumo.

La plataforma Blind Explorer permite convertir los espacios abiertos y naturales en entornos accesibles para las personas invidentes

Desde UnLtd Spain apostamos por el sector de las ciudades sostenibles como uno de los grandes verticales donde desarrollamos programas de apoyo a emprendedores de impacto social. En el último año hemos impulsado 10 startups de impacto social con iniciativas tan interesantes como Blind Explorer, una plataforma que permite convertir los espacios abiertos y naturales en entornos accesibles para las personas invidentes o con problemas de visión; Mensos, mensajería sostenible, rápida y eficaz, con vehículos adaptados a la características del centro de las ciudades; o De Piso en Pis,o que conecta personas que buscan y ofrecen alojamiento en pisos compartidos mediante una plataforma online e inteligencia artificial.

El emprendimiento de impacto social viene para inspirar una nueva manera de hacer empresa en las ciudades. Es fundamental para construir las ciudades del futuro.