Especial COP25

¿Qué es la COP?

¿Qué es la COP?

La COP es la cita anual convocada por Naciones Unidas donde los países del mundo deciden qué medidas se han de tomar para mitigar el cambio climático. Las siglas COP corresponden a “Conferencia de las Partes”, entendiendo como “partes” a quienes participan en las negociaciones; es decir, a los países integrantes de la conferencia. Las COP se celebran desde el año 1995. La primera fue la COP1 de Berlín en 1995.

Estas conferencias están organizadas por Naciones Unidas, concretamente por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC (UNFCCC, en sus siglas en inglés), siendo la CP o COP el “órgano supremo”; es decir, su máxima autoridad con capacidad de decisión.

La COP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Examina las declaraciones voluntarias de cada país sobre reducción de emisiones y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático. Una labor fundamental de la COP es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta información, la COP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados para la consecución del objetivo último de la Convención.