Especial COP25

Estructura de la COP25 de Madrid

Estructura de la COP25 de Madrid

Son varias las convenciones de Naciones Unidas que se celebrarán a la vez. La COP (Conferencia de las Partes) es la principal y en ella participarán casi 200 países; es decir, todos los asistentes. Por su parte, se celebra la Conferencia de aquellos países que firmaron y ratificaron el Protocolo de Kyoto (CPM15), además de diversas reuniones por la Segunda Sesión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2) y sesiones del Órgano subsidiario de Ejecución y del Órgano subsidiario de Asesoramiento, entre otras. Se espera que participen en torno a 25.000 personas.

Para comprender esta compleja estructura, hay que pensar que todos los países asistentes (unos 200) tienen derecho a participar en la conferencia general (la COP25), pero que, dependiendo de los compromisos ya adquiridos por cada uno de los países, existen diferentes conferencias, pues no todos firmaron el protocolo de Kyoto (además este protocolo estaba pensado solo para países desarrollados), por ejemplo. De ahí que haya reuniones sólo de los países comprometidos con el protocolo de Kyoto, o sólo de las Partes implicadas en el Acuerdo de París.

Aunque se celebra en Madrid, la COP25 se organiza bajo la presidencia del Gobierno de Chile, si bien el Gobierno de España, en colaboración con otras administraciones españolas, está organizando el área dedicada a la sociedad civil. Su coste rondará los 60 millones de euros.

La COP se divide en dos áreas: Azul y Verde

La zona Azul es la conferencia en sí misma y está organizada y gestionada por Naciones Unidas a través de la CMNUU. En esta zona estarán los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación, así como las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contará con una sala de delegación, al igual que otros países.  En este escenario, jefes de Estado, ministros y técnicos discutirán en distintas sesiones a puerta cerrada para alcanzar acuerdos sobre mitigación, adaptación, financiación o ambición climática.

La cumbre celebrará el próximo lunes, 2 de diciembre, su apertura oficial con una ceremonia en presencia de jefes de Estado y de Gobierno. La segunda semana de la COP será el momento de las reuniones de alto nivel ministerial en las que participarán los ministros responsables de la política climática. A las reuniones que se celebren a lo largo de las dos semanas en este espacio también pueden asistir como observadores las ONG, representantes de empresas y grupos de interés.

En la zona Verde se ubicará la sociedad civil (empresas, administraciones públicas españolas, federaciones, clústers, sindicatos, entidades científicas y ambientalistas, asociaciones, ONG, etc.). Cada una de ellas organizará eventos, conferencias, seminarios, exposiciones, etc. abierto a todas aquellas personas que tengan su correspondiente acreditación para acceder al recinto.

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el MITECO también pondrá en marcha la iniciativa “Castellana Verde”, un espacio abierto a la ciudadanía en el centro de Madrid, entre Plaza de Castilla y Atocha, donde las organizaciones que tengan su sede ahí o en los aledaños podrán organizar eventos paralelos y complementarios a lo que vaya ocurriendo en los recintos feriales de Ifema durante la COP25. Podrán participar administraciones públicas, empresas y entidades de todo tipo.

La COP25 acogerá en torno a las 25.000 personas. Entre ellas, se encontrarán las delegaciones de 200 países, expertos en calentamiento global, científicos, diferentes niveles de las administraciones públicas, agencias de medio ambiente, redes internacionales, de ciudades, empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación, ONGs (incluyendo a la activista Greta Thunberg que ya viaja en catamarán desde América).