Especial COP25

Madrid acoge “la ambición climática” expresada por países e instituciones en la apertura de la COP25

Madrid acoge “la ambición climática” expresada por países e instituciones en la apertura de la COP25

Tras el paso del testigo entre la ciudad polaca de Katowice, que albergó en 2018 la COP24, a las autoridades chilenas (presidencia de la COP25) se inauguró oficialmente la Cumbre de Cambio Climático a las 11h con la presencia de casi 200 países y más de 50 presidentes de gobierno y jefes de Estado.

Entre otros han participado, Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, y primeros ministros o jefes de Estado de Austria, Bélgica, Costa Rica, Francia, Grecia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal,

Rumanía, etc. La delegación de Estados Unidos ha estado encabezada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El recién inaugurado gobierno de la Unión Europea también ha estado al completo, con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen;  el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

“Nuestros últimos informes especiales (sobre el estado de la Tierra, los océanos…) alertan de la emergencia del cambio climático, porque los impactos son muchos y mas graves de lo que pensábamos antes” – Hoesung Lee

El presidente de IPCC, Hoesung Lee, afirmó que “nuestros últimos informes especiales (sobre el estado de la Tierra, los océanos…) alertan de la emergencia del cambio climático, porque los impactos son muchos y mas graves de lo que pensábamos antes, pues se acelera el aumento del nivel el mar o el calentamiento, y esto además se retroalimenta con un efecto en cascada. Es un reto para la capacidad de adaptación de las personas y de los ecosistemas. Hace falta un mayor conocimiento para una transición energética más eficaz. También se verá afectada la seguridad alimentaria y habrá más pérdida de biodiversidad, y como resultado será más difícil alcanzar los ODS. Necesitamos un cambio inmediato y urgente. Nuestro mensaje desde el IPCC ha llegado a los gobiernos, municipios, empresas, los jóvenes… Y a pesar de ello no nos acercamos a lo que sería suficiente para frenar el problema, hay que hacer mucho más”. Lee terminó su intervención recordando que el IPCC está rematando su sexto ciclo de evaluación (se presentará en 2021 el informe de síntesis y el principal que agrupa todos los informes previos se publicará 2022).

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP, Carola Schmidt, afirmó que “sólo actuando juntos podremos hacer frente al mayor desafió: el cambio climático”. Hizo un especial agradecimiento a España por el trabajo coordinado que hace posible la COP25 y dio paso al video del presidente de Chile Sebastián Piñera, quien afirmó que la ciencia ha hablado muy claro y que los plazos se acortan para la acción, por lo que hay que asumir el compromiso moral frente a la emergencia climática.

“La única manera de limitar la temperatura global tomar medidas. La ciencia nos dice que si no lo hacemos acabaremos en un desastre catastrófico” – Antònio Guterres

Antònio Guterres, secretario general de la ONU, felicitó también a España por la organización y su solidaridad, y comentó: “queremos que no nos recuerden como la generación avestruz, la que miró a otro lado en vez de afrontar el problema. El otro camino es el de la esperanza, de soluciones sostenibles y donde los combustibles fósiles permanecen bajo tierra, donde tienen que estar. La única manera de limitar la temperatura global es esta, tomar medidas, porque la ciencia nos dice que si no lo hacemos acabaremos en un desastre catastrófico. Las decisiones importante se tienen que tomar ahora, y por eso esta COP es fundamental. Los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial muestran que los gases de efecto invernadero han llegado  a 407 pmm en 2018. Las consecuencias ya son palpables: sequías, aumento del nivel del mar, derretimiento de los casquetes polares y alto risgo  para dos tercios de las megalópolis del mundo que están en zonas costeras.  Desde la agricultura hasta el transporte, pasando por las industrias del acero, la energía o cómo construimos las ciudades, tenemos  que transformarnos”.

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez,  recordó que  hace mucho que la ciencia nos lleva advirtiendo del ruesgo. “Durante décadas el progreso se ha concebido a espaldas de las mujeres y se ha entendido sin tener en cuenta los límites físicos que hacen viable la vida den el Planeta. Mujer y medio ambiente han sido dos realidades ignoradas, pero que son imprescindibles para el futuro de la humanidad. Madrid recibe a los delegados con esperanza, porque será durante nos días la capital mundial de la emergencia climática y de un multilateralismo necesario.  Si el progreso no es sostenible, no se le puede llamar progreso. Depende del hombre reparar el daño causado, y tenemos los medios para ello.  Hoy, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia. Pero la emergencia climática requiere de solidaridad, de liderazgo y sobre todo de hechos, hay que pasar de la palabra a la acción. O alcanzamos un punto de inflexión o llegaremos a un punto sin retorno.

Ambición climática

Durante la inauguración se ha recordado que más de 70 países ya han apostado por la llamada a la Ambición Climática lanzada en septiembre de este año durante la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en Nueva York.  Esto quiere decir que a lo largo del próximo año aumentarán las reducciones de CO2 ya comprometidas desde la firma del Acuerdo de París, nacido en 2015, y que su meta ahora es la neutralidad climática para 2050.

Sin embargo, también se ha recordado que solo los miembros del G20 son causantes del 75% de las emisiones, y que la lucha contra el cambio climático ha de ser global, incluyendo un cambio radical en sectores como la industria, el transporte o el modelo energético. También se recordó que para evitar el aumento de la temperatura por encima de 1,5 grados durante el siglo XXI, habría que reducir las emisiones en un 55% para el año 2030 y llegar a cero emisiones (neutralidad climática) en 2050. De lo contrario, ha anunciado el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), la temperatura aumentará entre 3,4 y 3,9 grados a lo largo de este siglo. Los líderes mundiales también han señalado que es fundamental avanzar en el artículo 6 del Acuerdo de París, aquel que regular los mercados y derechos de emisiones.

Intenciones preliminares

Posteriormente, se celebró la mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno, presidida por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y la Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt. En ella, numerosos representantes de los países presentes han anunciado su compromiso por alcanzar mayores compromisos de reducción de emisiones durante esta COP25. Por ejemplo, Bélgica anunció que va a duplicar su aportación económica al Fondo Verde y la República Checa dijo que han conseguido desde 1990 reducir sus emisiones en un 35% a la vez que el volumen de su economía se multiplicaba por cinco. En esta mesa redonda, Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, también recordó la necesidad de dar respuesta desde la COP25 a los miles de jóvenes que exigen actuar frente la emergencia climática.

Tras la inauguración, el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha tenido reunión con los jefes de Estado y Gobierno de la UE y los líderes de las instituciones europeas que ha permitido coordinar posturas. El objetivo es que Europa ejerza el liderazgo en esta COP25 y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización. En la misma línea, Pedro Sánchez ha tenido un encuentro con el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, quien ha pedido a España que mantenga su posición movilizadora en la UE para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente con los grandes emisores.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno en funciones también se ha reunido esta tarde, tras la finalización del Diálogo de líderes de la COP25, con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Durante el encuentro la líder demócrata ha agradecido al presidente Sánchez su liderazgo en la defensa y promoción de los valores democráticos y ha destacado su papel y su impulso en la lucha contra el cambio climático. Pelosi ha señalado la creciente importancia de la herencia española en EEUU, un país “donde hay más personas que hablan español que en España”. El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado la importancia de mantener el vínculo con Estados Unidos, un país con el que España tiene una estrecha relación bilateral.

Por su parte, en su primera visita oficial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha participado también en la apertura de la COP, afirmando que “dentro de diez días La Comisión Europea presentará el Pacto Verde Europeo, porque nuestro objetivo es ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Si queremos alcanzar ese objetivo, debemos actuar ahora, tenemos que aplicar nuestras políticas ahora, porque sabemos que esta transición requiere un cambio generacional.

El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia europea de crecimiento y reducirá las emisiones al tiempo que crea puestos de trabajo y mejora nuestra calidad de vida.

Para eso necesitamos inversiones. Inversión en investigación, en innovación y en tecnologías ecológicas. Para hacer esto posible presentaremos un Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, con el que invertiremos un billón de euros a lo largo de la próxima década. Además, esta transición debe funcionar para todos o no funcionará en absoluto. Con el Fondo de Transición Justa garantizaremos ayudas a aquellos que tengan que dar un  paso más grande, para que nadie se quede atrás”.

Transición justa e intergeneracional

Precisamente, sobre el tema de la transición justa, el pabellón de España ha acogido un interesante encuentro entre Higo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente y un grupo de jóvenes en representación de diferentes organizaciones, como Visión Activist@, Weareaction. Es aquí donde se pudieron escuchar las visiones más frescas como la exigencia de que las generaciones venideras puedan “ver una tortuga en un mar sin plásticos y no en un museo disecada”, o que “tenemos que mirar sin cortoplacismos y entender que estamos en un punto de inflexión, porque la emergencia climática ha puesto sobre la mesa algo tan necesario como la justicia intergeneracional”. Cabe recordar que cada día de la COP25 se dedica a un tema, y este 2 de diciembre estaba centrado en “Equidad Global e Intergeneracional”.

Por la tarde se ha celebrado una sesión principal entre los gobiernos participantes y la sociedad civil, con tres mesas redondas: Descarbonizando la economía: una empresa conjunta; Construyendo un mundo más seguro, y Acción Climática centrada en las personas.

El pabellón de España también ha acogido una conferencia de Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, cuya visión se centró en cómo los campus universitarios están abordando la implementación de la Agenda 2030 y los 17 ODS de Naciones Unidas. Duque ha resaltado que hay que redoblar los esfuerzos en investigación, innovación y ciencia, y que para ello es necesario contar con el conocimiento que se atesora en el mundo de la universidad.

Por su parte, una pequeña representación de la orquesta La Música del Reciclaje de Ecoembes (siete integrantes, entre profesores y niños) han participado en la recepción oficial que ofrecieron los Reyes de España en el Palacio Real a todas las autoridades, jefes de estado y autoridades que están participando en la COP25. Los niños de la orquesta tuvieron la ocasión de interpretar varias piezas musicales con sus instrumentos elaborados con materiales reciclados.

En la Zona Verde

Hoy han destacado especialmente eventos como el organizado por SEO/Birdlife con la lectura por parte de un grupo de jóvenes del manifiesto que nació en la pre-COP celebrada en Nueva York, y el Diálogo internacional sobre Justicia Climática organizado por los movimientos Fridays For Future y Nature for Climate. Tambin el colectivo NESI Forum ha organizado un encuentro para analizar las vías necesarias para un cambio en los modelos económicos que permita frenar el cambio climático.

¿Quieres participar? Visita la zona Verde

La Zona Verde de la COP25 contará con más de 800 horas de actividades y cerca de 500 eventos. Será el “puente” entre los eventos oficiales de naciones Unidas y la sociedad civil.  Es un espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y que participen de manera directa en la celebración de la Cumbre.

En este acontecimiento, que va a movilizar a un gran número de agentes, se pretende que cada uno pueda participar de forma distinta. Así, en paralelo a la Zona Azul, espacio administrado por las Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25, La Zona Verde, de unos 3.000 m2, será un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental, abierto durante toda la conferencia, con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil. Se trata de un pabellón de diálogo abierto con espacios para todos los actores de la sociedad civil, con varias zonas diferenciadas. Para entrar a la Zona Verde es necesario tener invitación a alguno de los eventos que se organizan en ella.

La Zona Verde tiene 7 zonas diferenciadas:

– Acción sectorial por el clima: espacio dónde tendrán presencia los patrocinadores de la COP25, que dispondrán de un espacio expositivo no comercial para actividades y servicios ligados a los temas que tratará la Cumbre. Contará con un “Clúster Empresarial” en el que tendrán cabida organizaciones empresariales, que dinamizarán temas de la Agenda 2030 en España. También habrá un “Clúster de Finanzas Sostenibles”. La superficie total de este espacio será de 630 m2.

– Ágora: espacio modular versátil, punto de encuentro para todos los espacios de la zona. En el Ágora diariamente se programarán actividades relacionadas con las temáticas abordadas en la Zona Azul de la COP25 que conecten los dos espacios. Charlas, debates, encuentros, actividades formativas, talleres, espacios de trabajo, exposiciones o expresiones culturales. Además, diariamente, Radio3 de Radio Nacional de España emitirá un programa en directo a partir de las 18:00 horas. Contará con una superficie de 600 m2 con capacidad para unas 250 personas.

– Sociedad civil: espacio abierto y flexible de 530 m2 dónde se realizarán diversas actividades culturales y participativas. – Jóvenes: en esta zona tendrán lugar las actividades más relacionadas con temáticas educativas y de sensibilización. Contará con una superficie de 429 m2.

– Innovación y Ciencia: gestionado directamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en una superficie de 412m2 y un aforo de unas 80 personas, se mostrarán los avances en materia de innovación en la lucha frente al cambio climático.

– Mare Nostrum: liderado por España, servirá de escaparate para la presentación de proyectos y debate. Este espacio se nutrirá principalmente de actividades y contenidos de las diferentes instituciones públicas del Estado. Contará con una capacidad para 100 personas y una sala de prensa anexa. La superficie total será de 350m2.

– Pueblos Originarios: un espacio liderado por Chile que promoverá el encuentro y la participación de los Pueblos Originarios de Chile en la estrategia global de cambio climático.

Otros eventos: programa Castellana Verde

Estos actos se encuadran en el programa Castellana Verde organizado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para implicar a más entidades con la COP25 a través de su presencia activa en la ciudad de Madrid.

UNESID (Asociación de Empresas Productoras de Acero) ha presentado el proyecto “Acero español climáticamente neutral, en 2050” en su sede madrileña. La industria siderúrgica española ha suscrito una declaración de neutralidad climática comprometiéndose a producir acero con cero emisiones antes de 2050.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social celebró en su sede una jornada sobre seguridad alimentaria, que fue clausurada por la ministra en funciones María Luisa Carcedo y en la que se abordó el impacto de los efectos del cambio climático sobre el sistema de producción y abastecimiento de alimentos en el entorno nacional.