Especial COP25

Comienzan las reuniones de alto nivel

Comienzan las reuniones de alto nivel

La serie de sesiones de alto nivel de la COP25 se están celebrando desde el día de ayer y durante toda la jornada de hoy. Tras la apertura, celebrada ayer por la mañana, se están escuchando las declaraciones nacionales de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como las declaraciones en nombre de los grupos, los ministros y los jefes de delegación.

Hay que recordar que esta es la sesión de alto nivel de la COP25 y de las otras dos cumbres que se celebran en paralelo: COP15 del Protocolo de Kyoto (participan solo los países que firmaron este acuerdo) y la CP2 (solo países firmantes del Acuerdo de París).

«Invito a las empresas y a todos los individuos que seamos capaces de demostrar que somos una especie inteligente, capaz de alcanzar una salida a tiempo, pero siempre juntos, también con los más desfavorecidos.»

La sesión fue inaugurada por el cantante y compositor Alejandro Sanz. “Tenemos que pensar en nuestro planeta y dar lo mejor de nosotros mismos. No quiero decir a nadie lo que tiene que hacer, pero sí les digo lo que yo hago: contribuir lo mejor posible a la protección del mundo, promoviendo las energías renovables o protegiendo los océanos. Invito a las empresas y a todos los individuos que seamos capaces de demostrar que somos una especie inteligente, capaz de alcanzar una salida a tiempo, pero siempre juntos, también con los más desfavorecidos. Tenemos que estar dispuestos a hacer los cambios necesarios por el bien común. Le pido a los gobiernos que no tengan miedo de exigirnos sacrificios, porque necesitamos líderes valientes. El mundo entero contiene el aliento y les mira atentos. No nos defrauden”, dijo Alejando Sanz.

Petrer Taalas, secretario general de la Organización Mundial Meteorológica (OMM-WMO), recordó que existe un gran interés por parte de muchos ministerios de medio ambiente y de economía por avanzar en la transición ecológica, pero también son muchas empresas las que son conscientes del reto. En cierto modo, dijo Taalas, esta crisis es una oportunidad para mejorar el planeta y en ella habrá ganadores, que serán quienes se sumen antes al cambio.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, dijo que este es un momento clave para no descarrilar en las negociaciones climáticas, empujando el multilateralismo. “Quiero dar las gracias también a los que salieron a la calle el pasado 6 de diciembre, es un gran estímulo ver hasta qué punto esto se ha convertido en un clamor social exigiendo que el cambio se haga más deprisa, sea más social y tenga más profundidad”, dijo Ribera, quien se pregunta si “¿somos nosotros, los gobiernos, los que nos estamos quedando atrás? Este es el momento de las respuestas y de la solidaridad, de estar comprometidos con la agenda climática y con el multilateralismo, dejando de lado los posibles atajos y los cortoplacismos”.

La ministra de Transición Energética, dijo también que hay que hacer más en menos tiempo y que cada uno ha de ser consciente de su mochila ecológica, porque la llamada de los jóvenes está siendo contundente. Recordó que Naciones Unidas ya nos ha advertido de que hemos perdido 10 años y que solo nos quedan otros tantos para evitar la catástrofe climática.

“En París nos comprometimos a ser neutros en carbono para 2050, y lo debemos hacer poniendo en el centro la inclusión y la equidad, colocando a las personas como prioridad”

“En París nos comprometimos a ser neutros en carbono para 2050, y lo debemos hacer poniendo en el centro la inclusión y la equidad, colocando a las personas como prioridad”, comentó, para añadir también que necesitamos de la ciencia, de los activistas y de las empresas, pero a los Gobiernos les toca facilitar la equidad y la justicia climática que necesita la sociedad. Hay que hacer que la agenda del clima sea transversal y necesitamos un nuevo rumbo que nazca aquí, en esta COP de Madrid. Teresa Ribera insistió en que hay que ser más ambiciosos de cara a 2020 en mitigación, pero también en adaptación, recordando que es clave que las grandes economías mundiales se mueven en esta dirección, evitando la intolerable posición de dar marcha atrás o guardar silencio.

Finalmente, Ribera recordó los compromisos ya adquiridos por España: ser neutra en carbono en 2050, reduciendo para 2030 una de cada tres toneladas de emisiones de CO2, mejorando la eficiencia energética y aumentando la presencia de las renovables en un 42% para dentro de diez años. España es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, sobre todo por el impacto en las costas y la escasez de agua.

Precisamente hoy, la presidencia de la COP25 ha nombrado a los facilitadores para hacer avanzar las negociaciones en la segunda semana de la cumbre. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha sido encargada de facilitar la Decisión final que recogerá los resultados políticos de esta COP25 junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli. Entre los elementos de esta decisión formal estarán asuntos importantes, como más movilización y visibilización de la ambición y la acción, tal y como marca el Acuerdo de París.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC-UNFCC) intervino para decir que la primera semana de la COP ha sido muy productiva, pero que ahora toca comenzar a tomar decisiones importantes. “Los tres últimos informes del IPCC nos dicen claramente que estamos envenenado el planeta, y sin embargo se siguen subsidiando los combustibles fósiles, no cambian nuestros hábitos de consumo y las emisiones siguen subiendo. La COP cumple su 25 aniversario y seguimos por el mismo camino. La ventana de oportunidad para el cambio se está cerrando. Necesitamos decisiones y liderazgos fuertes, nos estamos quedando sin tiempo”, dijo Espinosa, que recordó también que el Acuerdo de París está prácticamente aprobado y que solo queda cerrar el artículo 6 sobre los mercados de carbono, para lo cual es necesaria la colaboración del sector privado.

Finalmente, Carolina Schmidt, presidenta de la COP y ministra de Medio Ambiente de Chile, cerró la apertura de esta sesión de alto nivel comentando que el compromiso es urgente y que solo actuando juntos podremos hacer frente al mayor desafío común que afronta el mundo: el cambio climático.

“La crisis climática es injusta, porque afecta más severamente a las personas y comunidades más vulnerables»

“La crisis climática es injusta, porque afecta más severamente a las personas y comunidades más vulnerables, y también tiene un efecto multiplicador que profundiza las inequidades. Haremos que la acción climática sea justa, esta es la voz de esperanza que traemos a esta COP y que nos permitirá cambiar el rumbo. Esta es la última COP antes de la definitiva implementación del Acuerdo de París y tiene que marcar un cambio de rumbo: ciudades, comunidades, el sector privado productivo y financiero, gobiernos y sociedad civil, todos hemos de estar comprometidos con la neutralidad en carbono en 2050. Por eso, por primera vez se han hecho reuniones de alto nivel de los ministros de ciencia, agricultura, energía y economía”, señaló la presidenta de la COP.

Tras la apertura, comenzaron las intervenciones de los delegados de los países presentes en esta COP25, aunque a media mañana se hizo una parada para escuchar la conferencia de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y líder del Climate Reality Project, quien afirmó que actualmente los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, que además padecen los más pobres, suponen unas pérdidas económicas de unos 60.000 millones de dólares. Por ello, según Gore, es clave el papel de las empresas que apuestan por la sostenibilidad. Respecto a la decisión de abandonar el Acuerdo de París por parte del gobierno norteamericano de Donald Trump, recordó que, por fechas, lo tiene complicado porque dicha salida estaría agendada tras la celebración de las próximas elecciones a la presidencia estadounidense en noviembre de 2020. Gore ha rematado su presencia en Madrid con una conferencia ofrecida ayer por la tarde en la Fundación Mutua Madrileña, en el contexto del programa de actividades Castellana Verde.

Nueva economía para la transición ecológica

Ayer os contábamos que el pasado lunes se celebró por primera vez en una COP una reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática. Ayer martes, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ofreció una rueda de prensa para informar sobre los avances en la construcción de una nueva taxonomía que permita regular con orden el esquema financiero verde que  facilite la transición ecológica.

La ministra, además de recordar que para la Unión Europea este tema será clave a partir de 2020 tal y como ya ha anunciado el nuevo gobernó de la Comisión Europea liderado por Ursula von der Leyen, comentó que España está avanzando en temas de financiación verde, remitiéndose el Plan de Energía y Clima que el Gobierno de España elevó a la Comisión Europea, calculando que será necesaria una inversión aproximada de unos 236.000 millones de euros para desarrollar la transición ecológica los próximos diez años, buena parte de los cuales provendrá del sector privado, para aspectos como las energías renovables, la movilidad sostenible, la edificación eficiente en consumo de energía, la gestión del agua y del suelo, o las redes de conexión inteligentes. “España está jugando un papel muy importante en las diferentes líneas de trabajo para desarrollar una nueva taxonomía de financiación y definir con claridad qué es una inversión verde”, dijo la ministra, quien también recordó que ya hay entidades como el ICO que emite bonos verdes de unos 500 millones de euros y que en 2020 el objetivo es que el Tesoro del Reino de España también pueda emitir este tipo de bonos.

Sesion alto nivel COP25

Premios Acción Climática Global de ONU 

Quince iniciativas que promueven el cambio económico y la transición ecológica de 20 países diferentes recibieron ayer en la COP25 los Premios de Acción Climática Global de Naciones Unidas, a través de la iniciativa Momentum for Change. En la ceremonia, organizada por el Gobierno de Chile, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, dijo que “estos proyectos galardonados arrojan luz sobre ejemplos sobresalientes de acción climática escalable, innovadora y práctica de todo el mundo. Cada uno de estos proyectos sirve como faros, guiándonos hacia un futuro mejor «, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU.

Los proyectos galardonados van desde un mini programa para plantar 122 millones de árboles, hasta una hamburguesa «climáticamente positiva» que está arrasando con la industria de la comida rápida. Otros proyectos incluyen un proyecto dirigido por mujeres que genera energía limpia del océano y el programa internacional de financiación climático de la ciudad canadiense de Quebec.

Durante la ceremonia se proyectaron videos inspiradores narrados por la estrella de Game of Thrones y embajador de Buena Voluntad para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Nikolaj Coster-Waldau; el presentador y científico David Suzuki, Signatario Fundador de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática Stella McCartney, y el embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad Edward Norton, entre otros.

Algunos de los ganadores fueron:

  • Alimentos imposibles. Singapur, Hong Kong, EE. UU. y Macao: creación de alternativas vegetales a la carne.
  • MAX hamburguesas. Suecia, Noruega, Dinamarca y Polonia: creando el primer menú «Climático positivo» del mundo.
  • Misión de reducción de emisiones de Apple. Reduce las emisiones de la compañía a través de energía limpia y el diseño innovador de productos.
  • CAMFED: Acción de base de las mujeres jóvenes sobre el cambio climático, África Subsahariana. Capacitación de mujeres jóvenes de comunidades agrícolas marginadas para convertirse en Guías de Agricultura.
  • Madres al frente, EE. UU. Un movimiento de más de 24.000 madres que se moviliza por un clima habitable para sus hijos.

Hiperactividad en la Zona Verde

Aunque nuestras crónicas se centran en el desarrollo de la COP25 en la Zona Azul, el pabellón de la Zona Verde está siendo un verdadero hervidero de eventos. Además de un diálogo entre representantes iberoamericanos sobre la acción climática y un evento sobre ciudades innovadoras, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Red Española de Ciudades por la Bicicleta presentó el Barómetro de la Bicicleta en España 219 y la organización Ecodes realizó una gran asamblea de su red #PorElClima. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, realizo una visita a todos los asistentes de la Zona Verde acompañada del ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Teodoro Riberaó una visita a todos los asistentes de la Zona Verde acompañada del ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.