Economía circular

Cinco lecturas que te harán más circular

Cinco lecturas que te harán más circular

«El concepto circularidad es tan solo una manera de hacernos ver que necesitamos un giro hacia una sostenibilidad inclusiva, integrada y vigorizante que englobe a la gente, a la tecnología y a la naturaleza». Así definía la esencia de la economía circular el pensador Michiel Shcwarz en su libro A Sustainist Lexicon (2016), que vendría a traducirse como Un diccionario de sostenibilidad. El creador del manifiesto sobre sostenibilidad que pretende reemplazar al modernismo como movimiento cultural y social aún no está traducido al castellano, pero ya perfila lo que será ese futuro en el que lo circular tendrá que ser el faro que guíe nuestra vida. Una nueva cultura basada en lo local (aunque globalizado), lo ecológico y lo digital está surgiendo, como defiende el autor, en todo el planeta y, tarde o temprano, todos tendremos que subirnos a esa ola. Para entender lo que está ocurriendo, proponemos cinco libros (y lecturas) clave (en español), y casi obligadas, que sacarán todo el jugo de la economía circular y nos ayudarán a ponerla en práctica en nuestro día a día.

Economía Circular-Espiral: transición hacia un metabolismo económico cerrado (2020), por L. Jiménez Herrero, E. Pérez Lagüela, J. Sanz Larruga y A. Valero Capilla

Luis Jiménez Herrero, Elena Pérez Lagüela, Javier Sanz Larruga y Antonio Valero Capilla marcan la pauta que seguirá este 2020 con su nuevo libro, que explora la nueva lógica de la «circularidad sostenible». Los autores plantean evolucionar el concepto de economía circular –basada en el reciclado completo de los productos– hacia una economía espiral, que promueva cerrar muchas veces (en vez de una) los ciclos de los materiales. Defienden que así, y solo así, se conseguirá esa transición justa, sin dejar a nadie atrás. Esta nueva visión de la circularidad de la economía se erige como una alternativa casi obligada al actual sistema lineal.

La estrategia del océano esquilmado (2014), por N. Zhexembayeba

Nadya Zhexembayeba hace un alegato para salvar a los océanos esquilmados, vacíos y sin materias primas, sobreexplotados y contaminados por el ser humano. En esta oda al fin de la cultura del usar y tirar, la autora rusa aboga por la conversión de la economía y de las empresas para conseguir la sostenibilidad real, dejando atrás el concepto de economía verde para abrazar la circularidad de nuestro planeta al 100%. Zhexembayeba ilustra, con ejemplos reales, la amenaza que supone la economía lineal para la Tierra y la especie humana, y construye una propuesta que renueve por completo el sistema empresarial y que lo acerque a la economía circular.

En estos libros se perfila lo que será ese futuro en el que lo circular será el faro que guíe nuestra vida

El despilfarro de las naciones (2017), por A. Prada Blanco

Albino Prada Blanco da una vuelta de tuerca a La riqueza de las naciones de Adam Smith en este libro que reflexiona sobre si el derroche marca el rumbo de nuestra sociedad. Revisando y apoyándose en gigantes del conocimiento social y natural, el autor analiza con detalle el porqué del despilfarro tanto de personas como de riquezas y cómo este acaba siendo la mayor amenaza para nuestra especie. El libro se convierte en la narrativa necesaria para, lentamente, explorar el concepto de economía circular.

Otra economía es posible: cultura y economía en tiempos de crisis (2017), por M. Castells

La crisis económica de 2008 supuso un antes y un después para la economía. Manuel Castells nos aproxima a las organizaciones que representan valores alternativos al capitalismo lineal. Pone de relieve, también, las buenas prácticas de empresas y gobiernos que apuestan por la regulación responsable y la RSC frente a las estrategias especulativas que llevaron al planeta entero al borde del colapso financiero. Cooperativas, redes de trueque, banca ética, monedas comunitarias, bancos de tiempo compartido, redes solidarias… el libro explora todas las formas en las que se puede materializar la economía circular y prepara el terreno para un nuevo sistema orientado a la satisfacción de las necesidades humanas por encima de los beneficios.

Economía circular. Un nuevo modelo de producción y consumo sostenible (2018), por I. Belda Hériz

Ignacio Belda Hériz explora las diferentes vías en las que se podría implantar la economía circular para que sustituyese al actual sistema hiperconsumista. El autor defiende la necesidad de realizar una hoja de ruta económica, pero también de transformación social, que nos ayude a enfrentarnos a los grandes retos actuales: la emergencia climática, la sobreexplotación de los recursos, la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas, todos ellos derivados del actual sistema de producción y de consumo. Además, Belda Hériz ilustra su libro con ejemplos reales de empresas que han decidido virar, con éxito, hacia un modelo basado 100% en la economía circular.