Tu entorno

El cine más sostenible desde tu sofá

El cine más sostenible desde tu sofá

¿Y si aprovechamos estos días en casa para leer, ver películas, documentales o escuchar podcasts? Todos juntos, en familia, grandes y pequeños –o por tu cuenta, o en pareja, o con tus compañeros de piso– podemos aprovechar las horas muertas en algo entretenido, didáctico y, sobre todo, sostenible. Por eso, esta propuesta nos adentra en la naturaleza desde el salón de nuestras casas a través del cine. Prepara unas palomitas, elige el título que más te atraiga y ¡disfruta de la manera más verde!

Las películas que no te puedes perder (solo o en familia)

Jacques, de Jérôme Salle (2016)

En este largometraje francés vemos cómo Jacques Cousteau y su familia viven apaciblemente en un pueblecito de la costa mediterránea. Pese a su idílica vida, Cousteau siente que necesita algo más: seguir explorando el mundo, descubrir y aprender. Como sabemos, un día se embarca a surcar los mares y océanos con su hijo Philippe a bordo de su buque, Calypso. Juntos, descubrirán las consecuencias medioambientales que la evolución humana y la polución tienen sobre el mundo marino.

Wall-E, de Andrew Stanton (2008)

Esta cinta de animación del estudio Pixar nunca pasa de moda entre los más jóvenes (y no tanto). Estamos en el año 2800, en una Tierra devastada. Wall-E, un pequeño robot que se dedica a limpiar el planeta recogiendo basura, termina embarcándose en un viaje al espacio donde vivirá una inolvidable aventura que, además, acabará determinando el futuro de la humanidad. Una crítica al consumismo desmedido que, además, es una invitación a reflexionar acerca de la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas, de Hervé Lavandier (2013)

En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas que se enfrentan para quedarse con una caja de azúcar. Así comienza este viaje a ras del suelo, una adaptación de la serie de animación para la televisión francesa Minuscule que ayuda a concienciar al público más joven sobre la importancia de proteger los ecosistema y a la naturaleza.

Documentales para enamorarse del planeta y concienciarte por él

Before the flood, de Fisher Stevens (2016)

National Geographic nos presenta, de la mano de Leonardo DiCaprio, un documental que analiza el impacto de la emergencia climática en nuestro entorno. Además, reflexiona sobre qué puede hacer nuestra sociedad para prevenir la desaparición de especies, ecosistemas y comunidades indígenas en peligro de extinción.

Waste land, de Lucy Walker (2010)

Ganadora del premio del público en Sundance, esta cinta nos habla del vertedero más grande del mundo, situado en la periferia de Río de Janeiro. En Jardim Gramacho, hombre y mujeres rebuscan entre la basura, rescatando cualquier cosa que puedan vender. El artista Vik Muniz retrata su vida y, gracias a su trabajo, descubrimos cómo se ganan la vida hurgando entre los millones de residuos que generamos. Una bofetada de realidad que nos aproxima a las consecuencias directas de la sociedad de consumo no circular.

Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim (2006)

Y Una verdad muy incómoda: ahora o nunca, su secuela. En ambas, el «profeta del cambio climático» y vicepresidente estadounidense, Al Gore, presenta el impacto del calentamiento global, producto de la actividad humana, a través de las evidencias científicas ya innegables. En su momento fue todo un alegato en contra de los numerosos negacionistas que existían –y aún resisten– en Estados Unidos y en el resto del planeta. 14 años después, sigue siendo una bofetada de realidad para el espectador y, sin duda, una llamada a la acción.

La música del reciclaje: la segunda oportunidad, de Pedro Armestre (2016)

Este cortometraje documental presenta las experiencias y vivencias de los miembros de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, formada por niños y adolescentes vulnerables que viven en los alrededores de un vertedero de Asunción (Paraguay). Un acercamiento al proyecto social La música del reciclaje que muestra cómo el medioambiente está interrelacionado con todos los aspectos sociales de nuestra vida.

Podcast para distraerte mientras limpias, haces deporte o te asomas a la ventana

El bosque habitado, de RTVE

Los bosques son más que un mero conjunto de árboles. Son lugares plagados de flora y fauna con una identidad propia y más interesantes de lo que nos imaginábamos. En este podcast de RTVE, podrás descubrir, además, la relación de los bosques con el cine, la literatura y el arte en general. Cada episodio dura más o menos una hora y cuenta siempre con una personalidad distinta invitada

Semillas de conciencia, de AguaBosque

¿Cómo podemos conseguir un planeta más sano y sostenible? Este podcast busca despertar nuestra conciencia y ayudarnos a encontrar soluciones prácticas y sencillas que todos y cada uno de nosotros podemos poner en práctica para que, entre todos, a base de pequeños gestos, contribuyamos a la salud del planeta.