Tu entorno

Libros y juegos para entender la naturaleza sin salir de casa

Libros y juegos para entender la naturaleza sin salir de casa

¿Quién ha dicho que quedarse en casa tiene que ser aburrido? Es verdad que casi todos recurrimos a la televisión y a las infinitas plataformas de streaming para entretenernos, pero ¿y si la clave para paliar el aburrimiento estuviese en lo más tradicional? Los libros y los juegos son grandes aliados, para mayores y pequeños, a la hora de disfrutar, aprender y pasar las horas caseras de la manera más sostenible posible. Solo la literatura consigue llevarnos a lugares remotos o nos enseña a apreciar la naturaleza como lo que es: la cuna de la vida. Estos son algunos libros y juegos que nos ayudarán a entender el planeta en el que vivimos.

Libros para soñar despiertos y volar lejos

Olivia y las plumas, de Susanna Isern y Esther Gili (2019)

La editorial Savanna Books nos trae la historia de Olivia para los más pequeños de la casa (a partir de 4 años). Esta niña, que vive en un pueblo muy pequeño con su madre y su abuela, tiene el poder de comunicarse con los animales. Un día, mientras está en un estanque, se acerca un pez y le cuenta que la sequía es muy fuerte ese año y que necesitan de su ayuda para llegar al mar o morirán pronto. Sin dudarlo, Olivia decide ayudarles, pero ¿cómo? El pez solo le ha dicho que recoja plumas, muchas plumas. Un texto original acompañado de unas magistrales ilustraciones que nos habla de cómo cuidar nuestro entorno y a los seres que lo habitan.

Un verano en Borneo, de Pilar Garriga y Angels Ruiz (2009)

A los mayores de 12 años, Anaya les trae la historia de Martín, un chico despistado, algo apático y que ha superado el curso con alguna que otra dificultad. Su madre debe trabajar fuera en verano, así que decide mandarlo a Borneo con su tía Rosa, que trabaja como veterinaria en un centro de recuperación de orangutanes. Para Martín, será toda una experiencia reveladora y transformadora con la que aprenderá sobre las costumbres del lugar y la necesidad de proteger la naturaleza.

La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert (2014)

Editorial Crítica publica este ensayo que cuestiona el modelo actual de vida humanos que, de seguir así, será el causante de la extinción de numerosas especies animales. Según la autora, se estima que un tercio de los arrecifes de coral, un tercio de los moluscos de agua dulce, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de los mamíferos, un quinto de los reptiles y un sexto de las aves están cayendo en el olvido. Pero ¿cómo frenar esta catástrofe?

El viejo que leía historias de amor, de Luis Sepúlveda (1988)

Recuperamos este libro corto de Tusquets que contiene una gran moraleja: Antonio José Bolívar Proaño vive en un pueblito ecuatoriano en la selva amazónica donde, de la mano de los indios shuar, aprende a conocer el entorno y sus leyes, y a respetar a los animales y los indígenas que allí habitan. Con las novelas de amor que lee, intentará matar el tiempo de sus solitarias noches en su vejez, pero, sobre todo, alejarse de la fanfarrona estupidez de los codiciosos forasteros que, armados con escopetas, pistolas y cuchillos, creen dominar la selva.

Aprender jugando a cualquier edad

Vence la incertidumbre

En este juego de mesa, los participantes se convierten en líderes –ciudadanos, responsables políticos, líderes empresariales y de ONG e investigadores– de una ciudad costera. La labor de cada uno consiste en tomar las decisiones más adecuadas para su urbe, aumentando su capacidad de resiliencia ante cambio climático. Un juego de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) con el que desarrollar el ingenio y la agudeza mientras se aprende cómo funcionan las políticas medioambientales urbanas

Fauna

A través de múltiples preguntas sobre la fauna de la Tierra, los jugadores aprenden un sinfín de características, curiosidades y propiedades de 360 animales. Ganador del premio al mejor juego del año en España en 2010, permite trabajar la educación ambiental desde casa con los más pequeños.