Economía circular

5 instrumentos reciclados para montar una orquesta en casa

5 instrumentos reciclados para montar una orquesta en casa

Quedarse en casa puede hacerse cuesta arriba, sobre todo cuando los más pequeños se ven privados de las tardes en los parques con sus amigos y del ocio al aire libre. Aún así, entienden mejor que nadie la necesidad de entretenerse sin salir de sus hogares, y son unos expertos en ello. Sin embargo, a los adultos a veces se nos olvida que cualquier objeto cotidiano puede convertirse, con un poco de imaginación en una fuente de creatividad y entretenimiento. Para recordarnos esa capacidad creativa humana, los miembros de la orquesta de La Música del Reciclaje, un proyecto social de Ecoembes que nació hace cinco años para ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, fabrican sus propios instrumentos con materiales que muchos podrían considerar residuos. Ahora, han decidido unirse a la iniciativa #Yomequedoencasa a través de la música reciclada, interpretando la canción Viva la vida de Coldplay. Así demuestran, una vez más, la capacidad transformadora del arte y del reciclaje.

¿Quieres hacerte con un instrumento reciclado para montar una orquesta casera y entretener a tu familia y vecinos? La música del reciclaje comparte en redes sociales cómo fabricarlos, de manera sencilla, con materiales que todos tenemos en nuestros hogares. Si seguimos sus instrucciones paso a paso, podremos amenizar al barrio de una manera diferente (y divertida).

El den-den daiko: cómo construir un tambor japonés

Crear un pequeño tambor de cero es más sencillo de lo que a simple vista podría parecer. Tan solo necesitamos una caja de quesitos, unos palillos chinos –de esos que solemos acumular en un cajón de nuestros pedidos a domicilio–, un cordel y dos tapones de bebida. Voilà, ya tenemos el primer instrumento musical de nuestra orquesta.

Unas maracas para animar los espíritus

Una maraca es clave para que cualquier orquesta casera triunfe. Para llenar el salón (o el balcón) de ritmo tan solo necesitamos un canuto de un rollo de papel higiénico, rotuladores, cartones que haya por casa y arroz crudo. Así de fácil.

La guitarra, la reina de las bandas

No hay orquesta que se precie sin un buen guitarrista. Para fabricar una guitarra casera tan solo necesitamos una caja de cartón pequeña, cuatro gomas elásticas –de esas que suelen estar perdidas en el fondo de los escritorios–, dos clips, el canuto de un rollo de papel de cocina y dos palos de helado –o, en su defecto, dos trozos de cartón cortados con la misma forma–. Estos ingredientes y un poco de imaginación nos transportarán a un concierto de rock sin salir de casa.

Castañuelas para un buen baile tradicional

La jota, la muñeira, el xiringüelu, el flamenco… Las castañuelas están presentes en las diferentes culturas y tradiciones de nuestro país y, por eso, no puede haber una orquesta casera que nos las incorpore. Además, no podrían ser más fáciles de fabricar: tan solo necesitamos un trozo de cartón, dos tapones de plástico –de botella de refrescos o de zumo, por ejemplo– y dos trozos de cuerda o elásticos.

 

Y para acabar…

Un aplauso diferente

Todas las tardes, España entera sale a las ventanas a aplaudir a esos héroes anónimos que nos ayudan día a día. Un aplauso repleto de sentimientos y respeto que se puede intensificar, aún más, con un aplaudidor casero muy fácil de elaborar. Una caja de cereales, un palo de helado –o un cartón cortado como si fuese uno–, dos chapas de botellas de cristal –de refresco o cerveza, por ejemplo– y una pinza de la ropa, y ya está. Así podremos dar el mejor aplauso de todos.