Social

El agradecimiento ciudadano a los ‘héroes a pie de calle’

El agradecimiento ciudadano a los ‘héroes a pie de calle’

Una mirada cómplice. Una sonrisa reconfortante. Un aplauso en la ventana. Nunca un pequeño gesto como decir «gracias» ha sido tan importante como ahora. La crisis sanitaria que estamos viviendo está poniendo de relieve la labor esencial que desempeña el personal sanitario, los empleados de supermercados y camioneros y transportistas. Por eso, este 1 de mayo, a diferencia de otros años, no solo se pondrá en valor los derechos de los trabajadores: la labor heróica que muchos de ellos están llevando a cabo durante la pandemia no quedará relegada a un segundo plano. Los aplausos de las ocho de la tarde del Día Mundial del Trabajo serán una muestra más de reconocimiento a todas esas personas que hacen que el engranaje de nuestra sociedad siga girando. Los encargados de la recogida, gestión y selección de residuos también forman parte de esa columna vertebral de la sociedad compuesta por hombres y mujeres que, ahora, de manera fortuita, se han convertido en héroes anónimos.

Ecoembes anima a los ciudadanos a escribir mensajes de agradecimiento en las bolsas de basura para hacérselos llegar a los trabajadores de la recogida y selección de residuos

Todos sabemos que, a determinada hora, todos los días, los camiones de gestión de residuos recorren nuestras calles. La campaña #HéroesAPieDeCalle anima a la gente a dejar mensajes de agradecimiento en las bolsas de plástico que se depositan en el contenedor amarillo y, así, dar gracias a esos profesionales que, aunque son completamente esenciales para el desarrollo de nuestras vidas, a veces pasan desapercibidos. Un agradecimiento dirigido a las miles de personas que, cada día, trabajan en la recogida y en plantas de selección de residuos. De esta manera, la sociedad rinde un pequeño homenaje a todos esos trabajadores para que se sientan acompañados en estos tiempos tan complicados.

La iniciativa, puesta en marcha a través de redes sociales por Ecoembes, busca demostrar a los trabajadores de estos servicios esenciales que la sociedad reconoce su importantísima labor; un trabajo que ha permitido que en estos momentos difíciles los ciudadanos hayan podido seguir reciclando con normalidad. «Cuando estás trabajando y ves este tipo de mensajes que te ponen en las bolsas, en los cubos… te dan fuerza para seguir y sientes que estás desempeñando una labor con la que estás ayudando a la gente», explica Justo Maturana, mozo especialista en reciclaje. Para Juan Pinos, conductor de un vehículo de recogida de residuos en Madrid, los mensajes que se encuentra a diario desde que se lanzó esta campaña la primera semana de abril se convierten en una motivación para salir a la calle y desempeñar su labor –con todas las medidas de seguridad necesarias–, a pesar de la situación de emergencia que vivimos. «Estos mensajes te animan y te ayudan a seguir haciendo el trabajo que además nosotros entendemos que es necesario, no solo ahora, sino siempre», señala.

Miles de trabajadores hacen posible que el reciclaje no haya parado durante el estado de alarma

Justo, Juan y todos sus compañeros de profesión se han encontrado que desde que se declaró el estado de alarma, el uso del contenedor amarillo –donde se depositan envases de plástico, latas y briks– ha aumentado un 15%. Así lo señalan los últimos datos, que confirman que, durante el confinamiento, los españoles seguimos comprometidos con el medio ambiente, incluso en situaciones excepcionales como esta.

Mañana, más aún, aplaudamos a las profesiones invisibilizadas que hacen de motor de nuestro mundo y que han demostrado ser esenciales en estos momentos. Héroes anónimos que han hecho que temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente y el reciclaje hayan seguido como antes. Trabajadores que, aún cuando todo pase, seguirán siendo héroes a pie de calle.