Social

¿Cómo se combate con leyes el cambio climático en el mundo?

¿Cómo se combate con leyes el cambio climático en el mundo?

España ya está preparada para unirse a todos esos países que tienen una ley para hacer frente y adaptarse a la emergencia climática. Con la puesta en marcha del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se da un paso fundamental en la lucha por la conservación de nuestro planeta, como ya ha dado una gran mayoría de países en los cinco continentes. Aunque, como advierte el Banco Mundial, el verdadero reto es aplicarla con efectividad, por lo que hacemos un repaso por aquellos países donde sus medidas ya están en vigor.

El clima en el continente europeo

La UE tiene como objetivo la descarbonización completa de su economía en 2050

El Consejo Europeo tiene desde 2014 un marco regulatorio con objetivos comunes de reducción de emisiones para toda la UE de cara a 2030. En esta década se espera reducir un 40% la emisión de gases efecto invernadero y alcanzar al menos un 27% de renovables en el consumo de energía. El objetivo final es la descarbonización completa de la economía de los países miembros en 2050.

Por países, Reino Unido es pionero en el Viejo Continente con su ley de 2008, que ha logrado reducir un 26% las emisiones respecto a 1990 y que, ahora, Boris Johnson pretende hacer aún más ambiciosa reduciendo en más del 50% los gases de efecto invernadero para 2030. Ese mismo horizonte temporal se fijaron en Alemania cuando el año pasado aprobaron  una ley climática con la que invertirá 54.000 millones de euros  con el objetivo de reducir sus emisiones en un 55%, siguiendo así las directrices del Acuerdo de París.

Precisamente, Francia aprobó su Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde el mismo año que acogió dicha cumbre, 2015. En ella se establece un programa de pasos para dejar de depender de las energías fósiles. Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda tienen también sus propios textos al respecto que, como los anteriores, siguen una línea muy similar que pone al continente camino a la descarbonización.

América: las dos caras de un mismo continente

Costa Rica es capaz de autosustentarse con energías limpias durante el verano

En América Central se encuentran los países más concienciados contra el calentamiento global. ¿El motivo? Algunos de ellos –ya sea por su baja altitud o por tener amplias partes de su territorio en el litoral– podrían incluso llegar a desaparecer si el nivel del mar sigue aumentando por el deshielo de los polos. El Salvador, Guatemala o Costa Rica –que es capaz desde hace años de autosustentarse con energías limpias durante el verano– fueron los pioneros de la zona y casi del planeta en desarrollar leyes de protección contra la emergencia climática. También disponen de normativas de este estilo México, Ecuador, Bolivia o Argentina, el último país del continente en unirse a esta iniciativa legislativa.

Asia: frenar el impacto económico de la crisis medioambiental

India tiene un Plan Nacional de Acción contra el Cambio Climático desde 2008, lo que le convierte en uno de los países más adelantados en este sentido en todo el planeta. Las normas indias apuntan al desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes y limpias, así como a mitigar las desigualdades para que el impacto económico de los efectos del calentamiento global sea menor. Gracias a todas estas iniciativas, en 2019 se situaba en el puesto 11 del Índice de Comportamiento ante el Cambio Climático, por delante de Noruega o Finlandia.

Uno de los primeros países en el mundo en legislar contra el cambio climático fue India en 2008

En los últimos años han seguido su ejemplo países como Bangladesh, que se arriesga a que casi un 20% de su territorio se encuentre bajo el agua en 2050. El miedo a convertirse en emisor de cientos de miles de refugiados climáticos hace que los países del sudeste asiático empiecen a considerar el medioambiente en sus legislaciones.

África: el continente de la cooperación ecológica

Una gran iniciativa une a gran parte del continente africano desde 2007: la célebre Gran Muralla Verde, que pretende poner freno a la desertización. 8.000 kilómetros de largo y 15 de ancho para detener al desierto, este proyecto implica a más de 20 países de los límites del Sahel. La cooperación es fundamental en el continente, en el que la Unión Africana ha impulsado la creación de marcos comunes para decenas de países.

Destaca Marruecos, considerado el quinto país del mundo que mejor lucha contra la crisis climática según el Índice de Comportamiento ante el Cambio Climático 2019. Desde 2016, el país vecino ha venido encabezando las iniciativas africanas por una reducción de las emisiones, al menos en los textos legales aprobados. En este caso, su táctica se centra en adaptar su agricultura a las nuevas necesidades del clima sin aumentar emisiones.

Oceanía: el continente en llamas

Países como Nueva Zelanda o las Islas Marshall aplican desde hace años estrategias de reducción del consumo de energías fósiles con muy buenos resultados. Sin embargo, la lucha legal contra la crisis climática recibió un duro revés cuando el Gobierno de Australia reculó en su ambiciosa Ley de Garantía Energética de 2018, con la que pretendía reducir drásticamente el consumo de energías fósiles. Tristemente, los incendios de 2019 y 2020 demostraron la vulnerabilidad del país ante el calentamiento global.

La capacidad de los gobiernos de los distintos países para legislar en defensa del cambio climático y el medioambiente será fundamental en las próximas décadas. Se trata de una de las acciones más efectivas para poner en negro sobre blanco las demandas del conjunto de una sociedad que lleva años llevando a su día a día hábitos ambientales con el fin de dar solución a la emergencia climática.