Tu entorno

5 cortometrajes sobre medioambiente que no te puedes perder

5 cortometrajes sobre medioambiente que no te puedes perder

La pandemia no podrá suprimir las ganas navideñas de pasar tiempo con nuestros familiares y darles todo el cariño que nos permitan las medidas de seguridad. Sin embargo, no se puede negar que estas fechas van a ser distintas a las de otros años y, probablemente, mucho más caseras. Muchos tendrán que reinventar su tiempo libre para que estos días sigan siendo tan mágicos como siempre. Para pasar la Navidad en familia o con allegados, proponemos estos cinco grandes cortos sobre medioambiente para disfrutar de estas fechas sin olvidar la importancia de quien más regalos nos hace a diario: nuestro planeta.

Wasted, de Carlos Linares-Rivas Rodríguez (2020)

Olivia es una chica normal, o al menos lo era hasta que un accidente le concedió el superpoder de controlar el plástico. Tras un intenso aprendizaje para controlar sus poderes, se verá inmersa en una intrépida aventura para salvar a la Tierra de una raza alienígena que trata de llenarla de basura y contaminación para, así, acabar con los humanos y apropiarse del planeta. Este cortometraje de la Federación UNAE y Ecoembes busca, de esta manera, promover hábitos de reciclaje para, entre todos, construir un futuro sostenible.

Un día normal, de Juan Marciano Ferrero (2018)

Los 60 segundos de este cortometraje especialmente corto bastan para transmitir con fuerza la idea de que las pequeñas acciones del día a día, sin que tan siquiera nos demos cuenta, acaban teniendo grandes consecuencias para el medioambiente. Precisamente su sencillez y rapidez para transmitir un mensaje tan potente ha sido lo que ha llevado a que gane el primer premio en el consurso de Microcine Sostenibilidad en 60 segundos.

Equilibrum, de Algarabía Animación (2012)

¿Es posible alcanzar un equilibrio entre la vida acomodada y el cuidado del medioambiente? Un hombrecillo trata de encontrarlo tras darse cuenta de que cuantos más objetos acumula y cuanto menos hace por la naturaleza, mayor es el riesgo de terminar engullido por pirañas. Este corto de stop motion se sirve del ingenio y la comedia para ilustrar las nefastas consecuencias del consumismo descontrolado y, así, abogar por el consumo responsable y consciente.

Breath of Water, de Njoku Uzochukwu (2018)

El agua es fuente de vida, sin embargo, la contaminación puede causar el efecto contrario y convertirla en un elemento nocivo y destructor. Este bello, sencillo y sutil cortometraje transmite un mensaje de esperanza depositando la fe de un futuro mejor en las nuevas generaciones. Por su potente mensaje se llevó el premio a la mejor micro-animación en la cuarta edición del We Art Water Film Festival.

Feed, de Prapas Cholsaranon (2014)

Una anciana se encuentra una pequeña, adorable y hambrienta criatura en una de sus cestas de pícnic y ¿cómo no darle algo de comer? Poco a poco, el animal crece hasta que se hace enorme y la comida que le ofrece la señora ya no le llega, por lo que busca un plato más contundente. Este corto, cargado de simbolismo, refleja la fragilidad humana que se esconde bajo la soberbia (la criatura) frente a la siempre poderosa naturaleza (la anciana).